¿Eres principiante? Así puedes entrenar para una carrera de 5 km

Para los que no son corredores, una carrera de 5 km puede parecer algo cuesta arriba,  aunque la distancia sea corta en un vehículo y en términos específicos de distancia, para muchos esto puede representar un reto mayúsculo. Pero ¿Es realmente tan difícil correr esos 5 kilómetros?

La verdad es que existen programas o series de consejos que, si se siguen gradualmente, pueden ayudarte a alcanzar estos 5 kilómetros en el corto plazo, ya que la razón por la que tantas personas de distintas edades siempre se inscriben en estas carreras y las terminan, es porque realmente no representa un gran reto si sigues los consejos adecuados. Por eso te brindamos estos tips que te ayudarán a alcanzar pronto esos 5 km.

Corre y camina de manera alternada

Este consejo siempre funciona, ya que utiliza el avance gradual de una manera que te permite avanzar a tu ritmo, sin forzar tu cuerpo y salud. Además, es un recurso muy útil para las personas que quieren correr para luchar contra el sobrepeso, ya que evita riesgos para el corazón o sistema respiratorio.

Si sientes que no puedes alcanzar los 5 km, puedes correr durante 500 metros y caminar 500 metros, volver a correr 500 metros y caminar 500 metros, el truco es nunca detenerte, de esa manera es un ejercicio constante. Una vez que tengas una semana en este ritmo, puedes empezar con 750 metros caminando y 750 corriendo, luego pasar a 1 km caminando y 1 km corriendo, de esa manera y gradualmente, alcanzarás correr los 5 km.

Es importante que cuando consigas correr los 5 km, mantengas ese ritmo de carrera y no vuelvas a bajar a los tiempos controlados de caminata y carrera. La idea es siempre avanzar y a partir de los 5 km, ya estarás en condiciones de agregar 1 o 2 km a la semana, según sea tu caso y condición física y salud en particular. 

Alterna los ejercicios

Este consejo es valioso para el caso en que tenga algún problema físico en específico, como dolor en las rodillas o articulaciones, puedes probar el consejo anterior y completar 5 km de trote y caminata alterna, y al siguiente día practicar natación, de esa manera mantendrás un ejercicio cardiovascular con cierta exigencia, evitando los dolores musculares en las articulaciones o miembros, evitando que el cuerpo se enfríe o acostumbre a no entrenar días completos. 

De igual manera, alternar los ejercicios sirve para que aproveches la forma física que estás consiguiendo y desarrollen más agilidades y mejor avance físico practicando otros ejercicios o disciplinas que complementarán lo que estás consiguiendo con el trote diario, llevando tu preparación física a un nuevo nivel. 

Cuida el movimiento de caída en cada paso

Es importante evitar la caída directa con los talones, ya que aparte de generar dolencias, hará que te canses más rápido, lo mejor es caer con la parte media del pie, lo que te permitirá amortiguar la caída en cada paso y mejorar tu rendimiento. 

¿Habéis participado alguna vez en una carrera?

Related Posts