Pincha en este enlace para descargarte el Reglamento en PDF

Pincha en este enlace para descargarte el formulario de autorización de menores

 

Las carreras por montaña son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña. Los deportistas que participan en estas competiciones no sólo tienen que ser rápidos, sino demostrar una enorme capacidad de resistencia. La distancia mínima para que un circuito sea considerado competición oficial es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros. El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. y el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable para vehículos. Dependiendo del terreno en que se realice la competición, pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas, aunque la zona trepada no puede superar el grado II de dificultad o los 40º de pendiente.

Esta modalidad deportiva ha experimentado en los últimos años un espectacular crecimiento desde todos los puntos de vista: ha aumentado el número de carreras, la participación en las mismas, han aparecido los primeros equipos organizados y también han llegado los patrocinadores. Las carreras cuentan con categoría femenina, masculina y por selecciones autonómicas. La edad mínima para poder participar es de 15 años en la categoría Cadete.

Artículo 1.- Organización

La XII Media Maratón de Montaña MdT se celebrará el domingo 22 de abril de 2018 a las 9:00 horas, pudiendo participar en la misma todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, sin distinción de sexo o raza, siendo ésta organizada por el Club MTB Tuéjar Running y el Ayuntamiento de Tuéjar. En cuanto a la modalidad de promoción está se iniciará a las 10:00 horas.

Artículo 2.- Descripción

La modalidad reina, XII Media Maratón de Montaña MdT, es una carrera por montaña de 26,6 Km y 1392 metros positivos acumulados que transcurre mayoritariamente por senda (60%).

La modalidad de Promoción es una carrera por montaña de 12 Km y 400 metros de desnivel positivo acumulado, que transcurre mayoritariamente por senda (60%).

Artículo 3.- Condiciones

La edad mínima para participar en la XII Media Maratón de Montaña MdT se establece en los dieciocho años, cumplidos durante el año 2018.

En cuanto a la carrera de Promoción podrán participar corredores que como mínimo cumplan en el año 2018 15 años de edad. En este caso los menores de edad que cumplan el requisito anteriormente reseñado lo harán previa autorización escrita del tutor legal.

Todos los participantes correrán bajo su propia responsabilidad, realizando toda o parte de la prueba. La organización no se hace, por tanto, responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes; no obstante la organización dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los participantes no federados en montaña.

En caso de retirada de la prueba se deberá avisar al personal de organización. Si la misma fuera debido a lesión o cualquier otro impedimento para regresar por los propios medios hasta la zona de meta se pedirá ayuda a la organización para que gestione el rescate.

El circuito no estará cerrado al tráfico por lo que es responsabilidad de cada participante velar por su seguridad extremando las precauciones si bien en los puntos conflictivos existirá personal de la organización velando por la seguridad de los participantes. Todo participante estará obligado a cumplir las normas de circulación vial, siendo responsable de cuantas infracciones pudiesen cometer.

Cualquier participante, con el hecho de inscribirse de manera libre y voluntaria a la XII Media Maratón de Montaña MdT, declara conocer y aceptar el presente Reglamento. Asimismo declara conocer que se trata de una prueba deportiva de una exigencia física considerable y manifiesta encontrarse en una adecuada forma, física y mental, que le permite afrontar dicho esfuerzo, asumiendo el riesgo de esta práctica deportiva.

Como participante, con la inscripción manifiesta encontrarse en una forma física y mental que le permite afrontar el esfuerzo, y asume el riesgo de esta práctica deportiva. Los participantes, por el hecho de inscribirse libre y voluntariamente, declaran conocer y aceptar plenamente el presente Reglamento. En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, prevalecerá lo que disponga al efecto la Organización. El participante con la inscripción declara lo siguiente:

“Me encuentro en estado de salud adecuado para participar en la XII Media Maratón de Montaña MdT. Eximo de toda responsabilidad a la Organización, patrocinadores u otras instituciones participantes ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde ya a cualquier acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades. Autorizo además, a que la Organización haga uso de fotos, vídeos y nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o Internet, sin esperar pago, compensación o retribución alguna por este concepto”.

Artículo 4.- Inscripciones

Se establece un periodo de inscripciones a la prueba que se abrirá el próximo lunes 19 de febrero a las 10.00 horas y se cerrará el jueves 19 de abril a las 24.00 horas. La organización de la XII Media Maratón de Montaña MdT establece una cuota de inscripción en la carrera reina de 16€, 15€ para los federados que, en el caso de la modalidad de promoción, será de 14€ y 13€ respectivamente.

La gestión de las inscripciones podrá realizarse a través de cualquiera de las dos siguientes modalidades:

  1. A través de la web, www.toprun.es
  2. De manera presencial en cualquiera de las tiendas Corremón (Valencia, Castellón, Cuenca y Alcoy) así como en la tienda Running es Vida de Puçol en horario comercial. En este caso el pago deberá realizarse en efectivo.

Se establece un límite de participantes fijado en 250 corredores en la modalidad reina y de 250 en la modalidad de Promoción. Alcanzado dicho límite se cerrará automáticamente el proceso de inscripción a la prueba. Aunque no se admiten inscripciones fuera de plazo, aquel que desee hacerlo el día de la prueba podrá hacerlo con un precio único de 20€ y sin que la organización garantice el acceso a la Bolsa del Corredor.

Una vez formalizada la inscripción la organización no devolverá importe alguno de la misma si el participante deseara anularla después del 11 de abril.  En caso de decidir anularla antes de esa fecha límite, siempre con causa justificada, deberá realizar la comunicación mediante correo electrónico enviado a  info@toprun.es  solicitando la anulación de la inscripción, adjuntando justificante de la causa que motiva la solicitud, e indicando el número de cuenta donde realizar la misma, procediendo la organización en tal caso a devolver el 80 % del importe de la inscripción.

La inscripción dará derecho, además, a recibir la bolsa del corredor con obsequio de la organización y otros detalles que la organización pudiera conseguir hasta el día de la prueba. De igual manera dará derecho a los avituallamientos líquidos y sólidos en carrera y en meta, seguro de responsabilidad civil y de accidentes y servicio médico ajustándose a la normativa legal de este tipo de eventos.

Los participantes, por el hecho de inscribirse libre y voluntariamente, declaran conocer y aceptar plenamente el presente Reglamento. En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, prevalecerá lo que disponga al efecto la Organización.

Artículo 5.- Señalización de la prueba

Todo el recorrido de ambas modalidades estará balizado con cintas naranjas de tejido natural y reutilizable, yeso, puntos kilométricos cada 5 kilómetros y flechas reutilizables. En algún punto de especial interés se podrá utilizar cinta roja de balizar de forma continua.

Teniendo en cuenta el tipo de marcado que se realiza, se encuentran señales prácticamente de forma constante. El pasar tan sólo un par de minutos sin ver ninguna de ellas nos indica que hemos cometido un error y nos hemos salido del recorrido. Se debe volver hacia atrás y buscar la última señal vista para reanudar la marcha.

Los tramos del recorrido que se han considerado como zonas más peligrosas debido a su pendiente y terreno inestable, estarán señalizados con carteles informativos que nos indicarán el comienzo de “senda peligrosa”.

Todo el material de señalización será retirado por la organización el mismo día de la prueba.

Artículo 6.- Meteorología

El mal tiempo no será motivo de suspensión de la prueba si bien la organización se reserva el derecho a suspenderla o a modificar el recorrido si existiese algún problema de seguridad para los participantes

Artículo 7.- Servicio Médico y aspectos de seguridad

Se dispondrá de un servicio médico durante la carrera. Personal de la organización irá cerrando la carrera tras el último participante. Habrá a lo largo del recorrido en puntos conflictivos personal para orientar a los participantes.

Artículo 8.- Avituallamientos

No se servirá en vasos y el participante deberá llevar consigo recipiente para llevar o beber líquido. Se ofrecerán productos sin envase, envoltura o piel. No obstante se dispondrá de 2 bolsas de basura en el avituallamiento para orgánico y plástico. Por tanto, no existirá ningún punto para depositar basura pasado el control de avituallamiento, siendo éste inicio y fin del mismo. Se prohíbe la ayuda externa (sea corredor o no) o ser acompañado por corredor no inscrito, tampoco se permite la ayuda externa en los de los avituallamientos, salvo asistencia sanitaria o auxilio.

Avituallamientos Modalidad Reina

  • Km 2: Líquido y sólido
  • Km 14: Líquido y sólido
  • Km 17: Líquido y sólido

Avituallamiento Modalidad Promoción

  • Km 7.8: Líquido y sólido

Meta

  • Líquido y Solido

Artículo 9.- Tiempos de paso

Se establece un tiempo máximo de 5 horas para realizar el recorrido de la Prueba Reina y 3 horas en el recorrido de la Prueba de Promoción de Promoción.

Artículo 10.- Régimen Disciplinario

Será motivo de descalificación:

  • Destruir alguna de las señalizaciones del itinerario.
  • Utilizar cualquier tipo de vehículo o material no permitido.
  • No llevar el dorsal bien visible.
  • Participar con un dorsal asignado a otro participante o no autorizado por la Organización.
  • Realizar la inscripción con datos alterados.
  • Abandonar cualquier tipo de residuo o basura en el recorrido.
  • Recibir ayuda externa fuera de los puntos de avituallamiento establecidos por la organización, incluyendo en este punto el acompañamiento por parte de alguna persona no inscrita.
  • No prestar auxilio en caso de necesidad a otro participante.
  • Desobedecer las instrucciones e indicaciones del personal identificado como de la organización.

De igual manera, será motivo de penalización:

  • Atajar o salirse del itinerario señalizado por la organización de manera involuntaria. En caso de probarse la voluntariedad de este hecho se procederá a la descalificación del corredor implicado.
  • La desconsideración o falta de respeto hacia el resto de corredores o cualquier persona miembro de la organización.
  • Cualquier comportamiento considerado como no deportivo, irrespetuoso con el resto de corredores o miembros de la organización.
  • Provocar, de manera voluntaria, un accidente.
  • El abandono de la prueba sin comunicarlo a la organización provocará la imposibilidad de participar en futuras ediciones de la prueba.

Artículo 11.- Material obligatorio y/o aconsejado

Se establece como obligatorio un sistema de hidratación consistente en un recipiente (botellín, vaso, camel,…) no desechable. Al margen de ello, y en función de las condiciones meteorológicas previstas para el día de la prueba, la organización propondrá unos días antes el material aconsejado.

En cuanto a los bastones se autoriza su uso, siempre teniendo en cuenta que su utilización deberá ser en condiciones que no suponga un riesgo para el resto de participantes. En caso de portar bastones deberán llevarse desde el inicio hasta el final de la carrera; no podrán dejarse no cogerse en ningún punto intermedio de la carrera.

Artículo 12.- Ecoresponsabilidad:

El itinerario transcurre por parajes de alto valor ecológico, por lo que se deben seguir las pautas de comportamiento habituales en los espacios protegidos: no dejar residuos, no encender fuego, no producir ruidos que molesten a la fauna,  no salirse del recorrido señalizado,…en definitiva no dejar rastro de nuestra actividad.

Se reducirá al mínimo el uso de plásticos en el monte: avituallamientos, señalización. La organización utilizará en lo posible material reutilizable o reciclable.  Por este motivo no se servirá líquidos en vasos y cada participante deberá llevar consigo su propio recipiente.

Artículo 13.- Categorías y premios

Se establecen dentro de la modalidad reina las siguientes categorías:

  • Absoluta M/F : Integrada por tod@s l@s participantes.
  • Promesa M/F: todos aquellos participantes nacidos entre 1995 y 2000, ambos incluidos.
  • Veteranos M/F: todos aquellos participantes que hayan nacido entre 1969 y 1978, ambos incluidos
  • Máster M/F: Todos los nacidos en 1968 o con anterioridad a esta fecha.
  • Local

Además de ello, y en atención al carácter “comarcal” de la Liga, se establece una categoría comarcal de la que formarán parte todos aquellos participantes EMPADRONADOS o RESIDENTES en algún municipio de la comarca de Los Serranos o, en su defecto, en alguno de los pueblos que organicen pruebas en la presente edición de la Liga (Ademuz, Albentosa, Riodeva o Santa Cruz de Moya). Además integrará esta categoría cualquier corredor participante que sea miembro de cualquiera de los clubs organizadores de esta edición de la Liga CxM La Serranía.

La organización entregará trofeos a los cinco primeros clasificados absolutos de la carrera, tanto en categoría masculina como femenina. Además de ello, entregará trofeo a los tres primeros clasificados de las distintas subcategorías.

Al margen de estas categorías se establece para la modalidad reina una clasificación por equipos siguiendo los criterios establecidos en el artículo 9 del Reglamento de la Liga. Dicha clasificación por equipos se rige por los siguientes puntos:

  1. En cada carrera puntuarán cuatro atletas por equipo, con la condición de que entre los cuatro atletas haya atletas de los dos sexos (de los 4 tiene que haber al menos 1 de distinto sexo)
  2. En el momento de la inscripción la denominación de cada uno de los equipos deberá ser siempre la misma.
  3. En el momento en el que un participante se inscriba por primera vez a una prueba de la Liga como miembro del equipo, no se permitirá que dicho participante puntúe en cualquiera otra prueba para otro equipo.
  4. Para establecer los puntos de dicha clasificación se sumarán los puntos obtenidos por dichos atletas en la clasificación general siguiendo los mismos criterios marcados en el artículo 8 del presente Reglamento.
  5. Para establecer la clasificación final de la Liga se sumarán los cinco mejores resultados de cada equipo.
  6. En esta categoría se premiará a los tres mejores equipos en el cómputo global de la Liga.

Para el caso de la modalidad de promoción se establecen las siguientes categorías:

  • Absoluta M/F : integrada por tod@s l@s participantes.
  • Cadete M/F: todos los nacidos entre 2001 y 2003.
  • Local M/F: Tod@s l@s empadronad@s en Tuéjar y miembr@s de MTB Tuéjar

La organización entregará trofeos a los tres primeros clasificados de cada una de las dos categorías descritas.

Artículo 14.- Programa

Lunes 19 de febrero

  • A las diez horas, apertura de inscripciones.

Jueves 19 de Abril

  • A las 24.00 horas, cierre de inscripciones

Viernes 20 de Abril

  • De diez de la mañana a ocho de la tarde; entrega de dorsales en la tienda Corremón Valencia (Avda. Maestro Rodrigo 37)

Sábado 21 de Abril

  • De diez de la mañana a dos de la tarde; entrega de dorsales en la tienda Corremón Valencia (Avda. Maestro Rodrigo 37)

Domingo 22 de Abril

  • De 7.45 a 8.45 horas; entrega de dorsales en la zona de salida.
  • De 8.40 a 8.55 horas; control de salida modalidad reina.
  • A las 9.00 horas; salida de la modalidad reina.
  • De 9.45 a 9.55 horas; control de salida modalidad promoción.
  • 00 horas; salida de la modalidad de promoción
  • 00 horas; entrega de trofeos

Artículo 15.- Reclamaciones

Cualquier reclamación deberá ser realizada de manera escrita al Director de Carrera no más tarde de treinta minutos después de comunicarse oficialmente los resultados. La decisión del Director de Carrera será inapelable.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: