REGLAMENTO PRUEBA SANTA CRUZ DE MOYA

1.- Organización
VI TRAIL SERRANIA PREDATORS FUENTES DEL TURIA DE SANTA CRUZ DE MOYA está
organizado por el Club Deportivo Santa Cruz y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya.
2.- Descripción
La modalidad reina, Trail 26,50k, es una carrera por montaña de 26,50 km y 1300 metros de
Desnivel Positivo acumulado que transcurre en un 75% por sendas, en un 20% por camino forestal y en
un 5% por casco urbano o camino pavimentado.

La modalidad corta, Trail 11k, es una carrera por montaña de 11 kilómetros y 500 metros de Desnivel
Positivo Acumulado que transcurre en un 70% por sendas, en un 22% por camino forestal y en un 8%
por casco urbano o camino pavimentado.
3.- Condiciones
La edad mínima para participar en el Trail Santa Cruz de Moya se establece en los dieciocho
años cumplidos durante el año 2018. No obstante, para la modalidad de promoción se establece como
edad mínima la de quince años cumplidos en ese mismo año. Todos los participantes correrán bajo su
propia responsabilidad, realizando toda o parte de la prueba. La organización no se hace, por
tanto, responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes; no
obstante la organización dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los
participantes no federados en montaña.

A pesar de lo dicho en el párrafo anterior, todo menor de edad que vaya a participar en la carrera
necesitará del permiso del legal tutor usando para ello el formato oficial de documento que se le
facilitará en el momento de la inscripción.

En caso de retirada de la prueba se deberá avisar al personal de organización. Si la misma fuera
debido a lesión o cualquier otro impedimento para regresar por los propios medios hasta la zona de
meta se pedirá ayuda a la organización para que gestione el rescate.

El circuito no estará cerrado al tráfico por lo que es responsabilidad de cada participante velar
por su seguridad extremando las precauciones si bien en los puntos conflictivos existirá personal
de la organización velando por la seguridad de los participantes. Todo participante estará obligado
a cumplir las normas de circulación vial, siendo responsable de cuantas
infracciones pudiesen cometer.

Como participante, con la inscripción manifiesta encontrarse en una forma física y mental que le
permite afrontar el esfuerzo, y asume el riesgo de esta práctica deportiva. Los participantes, por
el hecho de inscribirse libre y voluntariamente, declaran conocer y aceptar plenamente el presente
Reglamento. En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, prevalecerá lo
que disponga al efecto la Organización. El participante con la inscripción declara lo siguiente:

“Me encuentro en estado de salud adecuado para participar en el Trail Santa Cruz de Moya. Eximo de
toda responsabilidad a la Organización, patrocinadores u otras instituciones participantes ante
cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo,
renunciando desde ya a cualquier acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades. Autorizo
además, a que la Organización haga uso de fotos, vídeos y nombre en la clasificación de la prueba,
en los medios de comunicación y/o Internet, sin esperar pago, compensación o retribución alguna por
este concepto”

4.- Inscripciones

La organización del Trail Santa Cruz de Moya establece una cuota de inscripción en la carrera reina
de 16€ y 15€ para los federados que, en el caso de la carrera de 11km será de 14€ y 13€ para los
federados. El cierre de inscripciones se producirá el jueves 8 de noviembre a las 23:59 horas.

La gestión de las inscripciones podrán realizarse a través de la plataforma TopRun. Y de manera
presencial en cualquiera de las tiendas Corremón (Valencia, Castellón, Cuenca y Alcoy). En este
caso el pago deberá realizarse en efectivo.

Se establece un límite de participantes fijado en 300 corredores en la modalidad reina y de 300 en
la modalidad de Promoción. Alcanzado dicho límite se cerrará automáticamente el proceso de
inscripción a la prueba.
Una vez formalizada la inscripción la organización no devolverá importe alguno de la misma. La
inscripción dará derecho, además, a recibir la bolsa del corredor con regalo conmemorativo
y otros detalles que la organización pueda conseguir hasta el día de la prueba. De igual manera
dará derecho a servicio de guardarropía, cronometraje, a los avituallamientos durante la carrera y
al llegar a meta, seguro de accidentes y duchas.

5.- Señalización de la prueba

Todo el recorrido de ambas modalidades estará balizado con cintas naranjas de tejido natural y
reutilizable, yeso, puntos kilométricos cada 5 kilómetros y flechas reutilizables. En algún punto
de especial interés se podrá utilizar cinta roja de balizar de forma continua.

Teniendo en cuenta el tipo de marcado que se realiza, se encuentran señales prácticamente de forma
constante. El pasar tan sólo un par de minutos sin ver ninguna de ellas nos indica que hemos
cometido un error y nos hemos salido del recorrido. Se debe volver hacia atrás y buscar la última
señal vista para reanudar la marcha.

Los tramos del recorrido que se han considerado como zonas más peligrosas debido a su pendiente y
terreno inestable, estarán señalizados con carteles informativos que nos indicarán el comienzo de
“senda peligrosa”.

Todo el material de señalización será retirado por la organización el mismo día de la prueba.

6.- Meteorología

El mal tiempo no será motivo de suspensión de la prueba si bien la organización se reserva el
derecho a suspender o a modificar el recorrido si existiese algún problema de seguridad para los
participantes

7.- Seguridad

Se dispondrá de un servicio médico durante la carrera y un vehículo 4×4 para acudir si fuese
necesario a algún punto del recorrido. Personal de la organización irá cerrando la carrera tras el
último participante. Habrá a lo largo del recorrido en puntos conflictivos personal para orientar a
los participantes.

8.- Avituallamientos

No se servirá en vasos y el participante deberá llevar consigo recipiente para llevar o beber
líquido. Se ofrecerán productos sin envase, envoltura o piel. No obstante se dispondrá de 2 bolsas
de basura en el avituallamiento para orgánico y plástico. Por tanto, no existirá ningún punto para
depositar basura pasado el control de avituallamiento, siendo éste inicio y fin del mismo. Se
prohíbe la ayuda externa (sea corredor o no) o ser acompañado por corredor no inscrito, tampoco se
permite la ayuda externa en los de los avituallamientos, salvo asistencia sanitaria o auxilio.

Avituallamiento 26,5K

•Km 5 Líquido y sólido

•Km 10 Líquido y sólido

•Km 15 Líquido y sólido

•Km 22 Líquido y sólido

•Meta: Líquido y sólido

Avituallamiento 11k

•Km 5 Líquido y sólido

•Meta: Líquido y sólido

9.- Tiempos de paso

Se establece un tiempo máximo de 5.30 para realizar el recorrido de 26,5km y 3 horas en el de 11km.

10.- Régimen Disciplinario

Será motivo de descalificación:

•Interferir voluntariamente de alguna manera en el marcaje de la prueba, en especial si es quitando
o eliminando algún elemento de marcaje de la prueba.

•Abandonar residuos fuera de los recipientes habilitados a tal efecto en los avituallamientos.

•Denegar auxilio a cualquier participante que lo necesitase.

•Desobedecer las instrucciones e indicaciones del personal identificado como de la organización.

•No llevar el dorsal visible.

•Participar con un dorsal asignado a otro participante o no autorizado por la Organización.

•Realizar la inscripción con datos alterados.

•No pasar los controles de paso en el tiempo establecido.

•No realizar deliberadamente el circuito completo.

•En caso de establecerse por motivos de seguridad no portar el material fijado por la organización
como obligatorio.

De igual manera, será motivo de penalización:

•Recibir ayuda externa, no sanitaria o de auxilio, fuera de los avituallamientos.

•Atajar o salirse del itinerario señalizado por la organización de manera involuntaria. En caso de
probarse la voluntariedad de este hecho se procederá a la descalificación del corredor implicado.

•Cualquier comportamiento considerado como no deportivo, irrespetuoso con el resto de corredores o
miembros de la organización.

•Provocar, de manera voluntaria, un accidente.

•El abandono de la prueba sin comunicarlo a la organización provocará la imposibilidad de
participar en futuras ediciones de la prueba.

11.- Material obligatorio y/o aconsejado

Se establece como obligatorio un sistema de hidratación consistente en un recipiente (botellín,
vaso, camel,…) no desechable. Al margen de ello, y en función de las condiciones meteorológicas
previstas para el día de la prueba, la organización propondrá unos días antes el material
aconsejado.

En cuanto a los bastones se autoriza su uso, siempre teniendo en cuenta que su utilización deberá
ser en condiciones que no suponga un riesgo para el resto de participantes. En caso de portar
bastones deberán llevarse desde el inicio hasta el final de la carrera; no podrán dejarse no
cogerse en ningún punto intermedio de la carrera.

12.- Ecorresponsabilidad

El itinerario transcurre por parajes de alto valor ecológico, por lo que se deben seguir las pautas
de comportamiento habituales en los espacios protegidos: no dejar residuos, no encender fuego, no
producir ruidos que molesten a la fauna, no salirse del recorrido señalizado…, en definitiva no
dejar rastro de nuestra actividad.

Se reducirá al mínimo el uso de plásticos en el monte: avituallamientos, señalización. La
organización utilizará en lo posible material reutilizable o reciclable. Por este motivo no se
servirá líquidos en vasos y cada participante deberá llevar consigo su propio recipiente.

13.- Categorías y premios

Prueba Reina

· GENERAL M/F .- Compuesta por todos los participantes.

· ABSOLUTA MASCULINA.- nacidos en los años 1984 al 1999 inclusive.

· VETERANO MASCULINA.- nacidos en los años 1974 al 1983 inclusive.

· MÁSTER MASCULINA.- nacidos en el año 1973 y anteriores.

· ABSOLUTA FEMENINA.- nacidas en los años 1979 al 1999 inclusive.

· VETERANO FEMENINA.- nacidas en 1978 y anteriores.

· EQUIPOS.

· JUNIOR M/F .- nacidos en los años 2000 al 2001 inclusive.

La organización entregará trofeos a los tres primeros clasificados de cada una de las categorías
descritas. Excepto en la General que se entregara a los 5 primeros clasificados.

•Detalle de la organización al corredor y corredora más rápidos en el tramo cronometrado.

Los participantes deberán inscribirse en la categoría perteneciente a su año de nacimiento. No se
permite el cambio de categoría.

Prueba Promoción

Absoluta M/F : integrada por tod@s l@s participantes.

•Cadete M/F: todos los nacidos entre 2000 y 2002.

La organización entregará trofeos a los tres primeros clasificados de cada una de las dos
categorías descritas.

Además de ello, y en atención al carácter “comarcal” de la Liga, se establece una categoría
comarcal de la que formarán parte todos aquellos participantes EMPADRONADOS o RESIDENTES en algún
municipio de la comarca de Los Serranos o, en su defecto, en alguno de los pueblos que organizan
pruebas en la presente edición de la Liga (Ademuz, Albentosa, Riodeva o Santa Cruz de Moya). Además
integrará esta categoría cualquier corredor participante que sea miembro de cualquiera de los clubs
organizadores de esta edición de la Liga CxM La Serranía.

Al margen de estas categorías se establece una clasificación por equipos en cada modalidad
siguiendo los criterios establecidos en el artículo 9 del Reglamento de la Liga. Dicha
clasificación por equipos se rige por los siguientes puntos:

a) En cada carrera puntuarán cuatro atletas por equipo, con la condición de que entre los cuatro
atletas haya atletas de los dos sexos.

b) En el momento de la inscripción la denominación de cada uno de los equipos deberá ser siempre la
misma.

c) En el momento en el que un participante se inscriba por primera vez a una prueba de la Liga como
miembro del equipo, no se permitirá que dicho participante puntúe en cualquiera otra prueba para
otro equipo.

d) Para establecer los puntos de dicha clasificación se sumarán los puntos obtenidos por dichos
atletas en la clasificación general siguiendo los mismos criterios marcados en el artículo 8 del
presente Reglamento.

e) Para establecer la clasificación final de la Liga se sumarán los xxxx mejores resultados de cada
equipo.

Además de ello la organización premiará a los tres primeros clasificados, masculino y femenino, de
la categoría local en las dos modalidades.

14.- Programa

Domingo 11 Noviembre 2018:

08:00 h – 08:45 h: Recogida dorsales con DNI en el Ayuntamiento.

08:45 h: Control dorsales Trail 26,5 k

09:00 h: Salida Trail 26,5 k

09:15 h: Control dorsales Trail 11 k

09:30 h: Salida Trail 11 k
12.00 horas. Entrega de trofeos Trail 11 k

13.30 horas. Entrega de trofeos Trail 26,5 k
14.30 horas. Cierre de meta

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