Reglamento en página web del club organizador

Artículo 1.-Presentación, organización y colaboradores.-

El domingo 21 de octubre se celebra la XI Edición de la Subida al Pico del Remedio en la localidad de Chelva, población que pertenece a la comarca de Los Serranos de la provincia de Valencia, teniendo esta un carácter abierto (pueden participar deportistas federados o no). La Subida al Pico del Remedio está organizada por el Ayuntamiento de la Localidad, con la colaboración de agrupaciones locales como la asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, el Club Marchadores de Chelva, tienda Corremon, Grupo de Teatro “El Trastévere”, Revista la Fénix Troyana, Chelva Bike Racing, Agrupaciones de Protección Civil y Voluntariado Vecinal de la localidad. También con el patrocinio de diversos comercios y PYMES de la localidad y pueblos colindantes.

Sin la suma de todos, sin su constancia y esfuerzo este evento deportivo no podría llevarse a cabo.

Artículo 2.– Modalidades, distancia y participación.-

Se trata de dos carreras de montaña: una de media distancia puntuable para la Liga de CxM la Serranía con una distancia de 29,5 km (Modalidad Reina) y otra de promoción, puntuable para la Liga de CxM Promoción La Serranía con una distancia de 10,5 km (Modalidad Promoción). Podrán participar en las dos modalidades cualquier persona cuyas condiciones físicas le permitan completar el recorrido a pie, andando o corriendo, dentro del tiempo establecido.

Requisitos de participación.-

Todos los participantes deberán de tener 18 años cumplidos. Excepciones:

1.-Modalidad Reina. Se considera la edad si se cumplen los años en el curso de 2018. En este caso y al ser menor de edad, se tendrá que acreditar autorización por escrito de los padres o tutores legales.

2.-Modalidad B. En caso de tener menos de 18 y más de 15 años, para poder participar se tendrá que acreditar autorización por escrito de los padres o tutores legales.

En la autorización de padres o tutores legales, será imprescindible que vengan reflejados sus datos personales. La entrega de dicha autorización se debe efectuar a la recogida de dorsales.

Artículo 3.– Datos técnicos de las modalidades y señalización.-

Modalidad Reina. Carrera por montaña de media distancia (29,5 km). La mayor parte de su recorrido transcurre por montaña. Cota de mayor altitud, cima del Pico del Remedio (1054 mts). El recorrido por senda es superior al 72%.

Destacando por su belleza, dureza y dificultad técnica las siguientes sendas:

Subida al Santuario de la Ermita de Remedio.

Subida al Pico Chelva.

Marzacolín.

El Sabinar

Tierra de los Olleros.

Loma de los Puchales.

Umbría del Mozul.

Andariel.

El Cantal.

El recorrido por pista o camino forestal no es superior al 22% del trazado. El recorrido por el casco urbano de Chelva no es superior al 6%. El desnivel positivo acumulado es de 1210 mts. El desnivel acumulado es de 2420 mts. La pendiente máxima de ascenso es de 47,3% y la de descenso de -23,4%. La pendiente media de ascenso es de 9,3% y la de descenso de – 7,9 %. Carrera catalogada con un coeficiente de dificultad 44, puntuable para la Liga CxM La Serranía y una dificultad media, según el Reglamento de la FEDME.

La prueba parte y termina en la Plaza Mayor de la localidad de Chelva (454 mts).

Tanto a la salida como a la llegada el corredor/andador podrá contemplar diversas calles del trazado histórico de la Villa de Chelva.

Modalidad Promoción. Carrera por montaña de corta distancia de iniciación (10.5 km). La mayor parte de su recorrido transcurre por montaña. Cota de mayor altitud en el Santuario de la Ermita del Remedio (840 mts).

El recorrido será compartido con la modalidad reina desde la salida hasta el Santuario de la Ermita del Remedio, a partir del cual el recorrido se bifurca a través del camino del Cantal, juntándose de nuevo en la bajada de la senda del mismo nombre. Desde este momento, el recorrido es simultáneo para las dos modalidades hasta meta.

Carrera catalogada con un coeficiente de dificultad 15, puntuable para la Liga CxM de Promoción

La Serranía

Señalización.- El recorrido de ambas modalidades estará debidamente señalizado con bandas de color naranja  de  tejido  natural  y  reutilizable  que  marcarán  el  recorrido  de  la  prueba.  Además  estarán señalizados  los  cruces  con  carteles  de  flechas  de  dirección  derecha/izquierda  y  con  marcas horizontales de yeso así como los cruces especialmente conflictivos con cintas rojas de balizar de forma continua.

Teniendo en cuenta el tipo de marcado que se realiza, se encuentran señales prácticamente de forma constante. El pasar tan sólo un par de minutos sin ver ninguna de ellas nos indica que hemos cometido un error y nos hemos salido del recorrido. Se debe volver hacia atrás y buscar la última señal vista para reanudar la marcha.

Los tramos del recorrido que se han considerado como zonas más peligrosas debido a su pendiente y terreno  inestable,  estarán  señalizados  con  carteles  informativos  que  nos  indicarán  el  comienzo  de “senda peligrosa”. Además,  existirán  referencias  que  nos  indicarán  los  puntos  kilométricos  cada  dos  kilómetros.

El recorrido transcurre por parajes naturales de alto valor ecológico, por lo que nuestro comportamiento con el medio debe de ser responsable, respetándolo sin dejar rastro de nuestra actividad, es por ello que la Organización se compromete a balizarla y a señalizarla con material que minimice el impacto medioambiental del entorno.

Artículo 4.– Inscripciones.-

Para ambas modalidades:

El plazo para inscribirse en la prueba se abrirá el día 1 de septiembre y permanecerá abierto hasta el día 19 Octubre. No obstante, los corredores inscritos en el periodo del 16 al 19 de octubre no tendrán garantizados  los detalles de la Bolsa del Corredor y únicamente recibirán los mismos en caso de disponibilidad.

Las inscripciones se podrán  formalizar bien de forma telemática a través de la página web oficial:

www.cxmserrania.es o en TopRun o en el punto habilitado de inscripción en la tienda CORREMÓN deValencia,  Avda.  Maestro  Rodrigo  nº37, para  aquellas  personas  que  deseen  realizar  la inscripción en persona y/o realizar el pago en efectivo, cerrando de esta forma el plazo el día 19 de octubre y al finalizar el horario comercial de la tienda.

El importe de la inscripción será de 16 euros para la Modalidad Reina y de 14 euros para Modalidad Promoción. No obstante existen una serie de exclusiones al precio fijado que se encuentran en el cuadro adjunto.  La  inscripción  no  podrá  realizarse  en  la  zona  de  salida  durante  el  horario  de  entrega  de dorsales.

Para  poder  participar en  la prueba  es  necesario  estar  inscrito  en  la  misma.

El número máximo de inscripciones permitidas en la modalidad A será de 500 y en la modalidad B de 300.

Notas sobre la inscripción.-

Para evitar equívocos y malas interpretaciones, no se cambiará bajo ningún concepto el nombre del equipo al cual se apunte en primer lugar el corredor participante.

La inscripción da derecho a los avituallamientos, asistencia sanitaria durante y al finalizar la prueba, transporte a meta de los participantes que abandonen, bolsa del corredor y ducha.

La inscripción se formalizará cuando se realice el pago.

Los inscritos que no puedan participar por causa justificada y si lo comunica con evidencias (lesión o enfermedad) hasta del 15 de octubre, se le devolverá mediante transferencia bancaria el 80% del importe de la inscripción, pues los gastos de gestión se descontarán del importe a devolver. Para ello será necesaria la presentación de un certificado médico al Comité Organizador. Transcurrido este plazo no se harán abonos.

Artículo 5.– Horarios y dorsales.-

Para ambas modalidades:

La apertura de mesas y retirada de dorsales: de 7:45 a 8:45h.

Para retirar el dorsal será necesario DNI y, en el caso de ser menor, también presentar la autorización pertinente.

El dorsal será proporcionado por la organización. Uno por corredor.

Los  competidores  están  obligados  a  llevar  el  dorsal  facilitado  por  la  organización.  Éste  se llevará en un lugar visible y en la parte delantera (pecho) durante toda la prueba y no podrá ser doblado ni recortado.

La Modalidad REINA comenzará a las 09.00 h y la Modalidad PROMOCIÓN a las 09.15 h.

Al ser recorridos circulares, tanto la SALIDA como la META estarán situadas en la Plaza Mayor de Chelva, delante de la iglesia.

A la entrada en meta los corredores percibirán en la carpa señalizada con el nombre de “bolsa del corredor”, la bolsa obsequio y un pequeño almuerzo y lata de refresco/cerveza. Habrá a disposición de los corredores vegetarianos bocadillos vegetales, tan sólo debe solicitarse en línea  de meta.  El  corredor que por cualquier motivo abandone la prueba tendrá el mismo derecho a percibir la bolsa y almuerzo.

El tiempo límite establecido para realizar los recorridos será el siguiente:

Para la modalidad reina, 5 horas y media, hasta las 14:30 horas.

Para la modalidad promoción, para entrar en clasificación 2 horas, hasta las 11,30 horas.

La entrega de trofeos tendrá lugar a partir de las 13:00 horas en la zona de META.

Artículo 6. Categorías, clasificaciones y premios.-

Las categorías de la XI Subida al Pico de Chelva (modalidad reina) quedan establecidas como sigue:

Absoluta M/F: Integrada por todos los participantes.

Promesa M/F: Todos los participantes nacidos entre 1995 y 2000 ambos incluidos.

Veteranos M/F: Nacidos entre 1969 y 1978, ambos incluidos.

Máster M/F: Nacidos en 1968 o años anteriores.

Comarcal M/F: Todos los participantes empadronados o residentes en algún municipio de la Comarca de los Serranos o, en su defecto, en alguno de los pueblos que organicen pruebas en la presente edición de la Liga (Ademuz, Santa Cruz de Moya, Albentosa y Riodeva). A su vez se integran en esta categoría los corredores participantes en representación de cualquiera de los CLUBS organizadores de esta Liga CxM La Serranía.

Local M/F: Integrada por todos los participantes EMPADRONADOS en el municipio de Chelva.

A su vez también se integrarán dentro de la categoría LOCAL los corredores que representen a clubs deportivos locales, aunque no se encuentren empadronados en la localidad de Chelva. Tanto para la categoría Comarcal como Local, el corredor deberá indicar dicha circunstancia en la correspondiente casilla del formulario de inscripción.

Equipo o grupo: Puntuarán cuatro atletas por equipo/grupo, con la condición de que entre los

cuatro haya atletas de los dos sexos.

Club más numeroso: En caso de empate, se le otorgaría a aquel cuya suma de los cuatro primeros clasificados obtenga la mejor clasificación.

Las clasificaciones para los trofeos se harán por categorías, obteniendo premio:

1.    Los cinco primeros de la categoría absoluta. Masculino/femenino.

2.   Los tres primeros de las distintas subcategorías. Masculino/femenino.

3.   El Club más numeroso, al que sólo se le entregará un premio.

Las categorías para la Carrera de Promoción (modalidad promoción) serán las siguientes:

Absoluta M/F: integrada por todos los participantes.

Cadete M/F: todos los nacidos entre 2001 y 2003.

Local M/F: Integrada por todos los participantes EMPADRONADOS en el municipio de Chelva.

A su vez también se integrarán dentro de la categoría LOCAL los corredores que representen a club deportivos locales, aunque no se encuentren empadronados en la localidad de Chelva. Tanto para la categoría Comarcal como Local el corredor deberá indicar dicha circunstancia en la correspondiente casilla en el formulario de inscripción.

Las clasificaciones para los trofeos se harán por categorías, obteniendo premio:

1.    Los tres primeros de la categoría absoluta. Masculino/femenino.

2.   Los tres primeros de las distintas subcategorías. Masculino/femenino.

Premios adicionales:

1 jamón para el primer corredor que logre conquistar el Pico Chelva.

1 jamón para la primera corredora que logre conquistar el Pico Chelva.

1 jamón, catalogado como volante, situado en algún punto de recorrido de la modalidad reina. Ganar este premio significa, tener que transportarlo (sin ayuda externa ni de otros corredores) hasta línea de meta.

1 jamón para el club más numeroso. Contándose los participantes en ambas modalidades.

Para ambas modalidades como norma general:

Todos los corredores, por el hecho de participar en la prueba, tendrán una bolsa del corredor compuesta con diversos productos de la comarca, camiseta técnica, bocata y bebida.

Articulo 7.– Paso de control y cierre de carrera.-

Modalidad Reina.

Durante el recorrido, además de la salida y de la meta, habrá una zona de control. Saltársela será motivo de descalificación inapelable.

El circuito se irá cerrando conforme el corredor escoba vaya realizando el recorrido y retirando la señalización. El corredor/andador que sea rebasado entregará el dorsal. Y si decide continuar con la prueba, lo hará bajo su responsabilidad, ya que no se podrá garantizar su seguridad para que pueda completar el recorrido. Si no es así y decide abandonar, deberá comunicarlo a la organización y continuar hasta el punto de avituallamiento más cercano para que así se le pueda trasladar hasta el punto de partida de la prueba. El corredor escoba establecerá su ritmo acorde a la duración de la prueba, es decir 5 horas y media. Sólo habrá presencia de corredor escoba en la modalidad A.

Para la modalidad reina el cierre de la carrera se efectuará a las 14:30 horas, y para la modalidad promoción las 11,30 horas, cerrando clasificación y quedando a partir de entonces los corredores por finalizar el recorrido fuera de ella.

Artículo 8.– Avituallamientos.-

Durante el recorrido habrá avituallamiento en distancias aproximadas a los 5 kilómetros ó 500 metros de desnivel.

Para su ubicación se han observado dos aspectos:

1.    Por necesidad, relacionando la dureza del tramo/necesidad de abastecimiento del corredor.

2.   Para no entorpecer la carrera y facilitar el abastecimiento se ha evitado situarlos en bajadas y se han ubicado en llanos y al finalizar las subidas.

En los puntos de avituallamiento se evitará entregar a los corredores alimentos sólidos o líquidos con envoltorio inorgánico o envases no desechables (vasos, botellas, etc…). Es obligatorio llevar porta- botellero  o  mochila  de  hidratación.

El  avituallamiento  líquido  estará  compuesto  por  agua  y  bebidas isotónicas.  El  avituallamiento  sólido  estará  compuesto  por  naranjas,  plátanos,  dátiles,  dulce  de membrillo, chocolate, barritas energéticas y gominolas. Se dispondrá por avituallamiento de dos bolsas de basura para orgánico y plástico. No existirá ningún punto para depositar basura pasado el control de avituallamiento.  Los  participantes  que  porten  envases  o  residuos  deberán  cargar  con  ellos  hasta depositarlos en los avituallamientos de la Organización o Meta, donde habrá depósitos para su recogida. Arrojar residuos al monte será motivo de descalificación inmediata de la prueba.

Artículo 9.– Seguridad, responsabilidad y abandonos.-

En términos de seguridad, la Organización dispondrá el día de la prueba de los siguientes dispositivos:

1. Presencia de un corredor/es escoba para evitar extravíos de participantes retrasados.

2. En cualquier punto del recorrido, personal de la organización de la carrera capaz de determinar la retirada de competición de un corredor si este muestra síntomas evidentes de agotamiento u otro síntoma que aconseje la no continuidad de este en la competición.

3. Presencia operativa del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia y Servicio Bomberos Forestales de la Generalitat que garantizarán, en el caso de producirse un accidente, la evacuación y traslado del herido hasta los medios sanitarios con máxima rapidez.

4. Servicio  médico  y  de  ambulancia  con  el  equipo  adecuado  para  facilitar  la asistencia sanitaria y, si fuese necesario, su traslado al centro de salud.

5. Presencia de Agrupaciones de Protección Civil.

Es responsabilidad de cada participante tener los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder  participar en la prueba, así como de su propio estado físico. Así, desde el momento de su inscripción en la prueba, el participante manifiesta encontrarse en forma física y psíquica, asumiendo el riesgo derivado de esta práctica deportiva. Aunque se recomienda federarse en montaña, la Organización tendrá suscrito un seguro de Responsabilidad Civil y otro de Accidentes para todos los participantes debidamente inscritos que cubrirán las incidencias inherentes a la prueba, quedando excluidos de la póliza los casos derivados de un padecimiento latente, inobservancia de las leyes, imprudencia, los producidos por desplazamiento a/o desde el lugar en el que se desarrolla la prueba, así como los daños, perjuicios o lesiones que los participantes en esta prueba puedan sufrir o causar a terceros, como tampoco de los gastos, deudas o daños que pudieran contraer durante el evento. Todo participante que abandone tendrá la obligación de comunicárselo a la Organización lo antes posible. Todos los puntos de avituallamiento dispondrán de servicio de vehículos para trasladar a los participantes que abandonen la prueba a línea de Meta. El traslado, si no es de urgencia y debido a la complejidad de las vías de comunicación, podrá dilatarse en el tiempo.

Artículo 10.– Regulación Vial.-

Los únicos vehículos autorizados a seguir a la prueba son los designados por la Organización. El corredor tendrá que tener en cuenta:

1. La CV-35 no se cerrará al tráfico, lo que conlleva que en el cruce de la misma se haga con precaución y observando lo contemplado en el Código de la Circulación.

2. Los participantes son los únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

Agrupaciones de Protección Civil se apostarán en el cruce de la CV-35 para evitar las molestias que por motivos de circulación pudieran surgir y velando por la seguridad de los participantes.

Artículo 11.– Reclamaciones.-

En el supuesto de que algún participante no esté de acuerdo con la clasificación, deberá dirigirse al responsable del Comité de Organización en línea de Meta y exponer las alegaciones que considere oportunas. El plazo para reclamar se cerrará transcurrida ½ media hora desde el cierre de las pruebas. La decisión del Comité de Organización será inapelable.

Artículo 12.– Comportamiento de los corredores y descalificaciones.-

Como comportamiento general se entiende:

1. No prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al punto de avituallamiento más cercano. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.

2. Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la llegada o lugares señalados por la Organización. Arrojar desperdicios durante el recorrido fuera de los depósitos previstos será motivo de descalificación.

3. Realizar cualquier acción voluntaria que pueda dañar el entorno natural, será motivo de descalificación.

4. Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la Organización, no respetarlo o no pasar por el control establecido, será causa de descalificación.

5. Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas y miembros de la Organización.

6. Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero deberá hacerlo en punto de avituallamiento. El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado. La Organización está obligada a trasladar hasta la línea de meta a cualquier corredor retirado al terminar la prueba, siempre y cuando éste lo solicite.

7. Todo participante debe ser conocedor y respetar el presente Reglamento aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité Organizador por causas ajenas a ellos, antes y/o durante la competición.

8. Cualquier otra actitud del participante que el responsable del recorrido considere contraria a la ética del deporte de montaña y no se encuentre contemplada en el presente Reglamento será penalizada con la descalificación.

9. La descalificación de la prueba traerá consigo la retirada del dorsal y la no entrega de la bolsa del corredor que se efectúa al final de la prueba, así como la posibilidad de no participar en siguientes ediciones de la Subida al Pico del Remedio de Chelva.

Artículo 13.– Aplazamiento de la prueba.-

La Organización se reserva el derecho de realizar cualquier cambio incluido en el presente Reglamento si así lo considerara por necesidades organizativas. Las prueba no podrá ser aplazada, excepto en condiciones extremadamente desfavorables o por exigencias de la Ley en referencia a preemergencias por incendios  forestales. Se entiende por “condiciones desfavorables” todo aquello que presente un riesgo inherente para la seguridad del participante, como condiciones meteorológicas adversas. Cualquier modificación se notificará debidamente a través de la página web oficial de la carrera o de la Liga CxM La Serranía.

Artículo 14.- Material, equipamiento y animales de compañía.-

Para participar en la prueba cada deportista deberá llevar consigo calzado y vestimenta adecuada para la práctica de carreras por montaña. Se autoriza el uso de bastones. Se recomienda el uso de bidones y mochilas de hidratación. Solamente está permitida la compañía de animales (perros) cuando se vaya a realizar el recorrido de la modalidad A y andando. En este caso, el participante tendrá que cumplir las siguientes normas:

1. Ocupará las últimas posiciones en el cajón de salida, con el motivo de evitar molestias a otros participantes.

2. Se preocupará en todo momento  por el bienestar de su mascota. Si en algún momento el responsable de recorrido observara fatiga, cansancio o falta de hidratación en el animal, descalificaría al participante con la consecuente retirada de la carrera.

Artículo 15.- Aceptación del pliego de descargo de responsabilidades y protección de datos.-

Por el sólo hecho de inscribirse, el participante declara lo siguiente:

“Me encuentro en estado de salud óptimo para participar en la XI Subida del Pico de Chelva y su Carrera de Promoción alternativa. Además, eximo de toda responsabilidad a la Organización, patrocinadores u otras instituciones participantes ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde este momento a cualquier acción legal contra dichas entidades. Durante el desarrollo de la competición, contribuiré en lo posible con la Organización para evitar accidentes personales.

Autorizo a que la Organización haga uso publicitario y/o comercial de mis datos personales, fotos, vídeos y cualquier otro tipo de material audiovisual en el que pueda figurar, así como acepto la publicación de mi nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o Internet, sin esperar pago, compensación o retribución alguna por este concepto”.

Artículo 16. Compromiso de sostenibilidad.-

El Trail de Las Tres Culturas de Chelva declara su compromiso de sostenibilidad con el medio en el que se desarrolla su carrera. Siendo conscientes de que es imposible dejar en nada el impacto de nuestra actividad en los montes por el que transcurre el recorrido, pero de la misma manera entendiendo que es necesario poner todos los medios disponibles con el objetivo de minimizar dicho impacto.

Por todo ello, el Comité Organizador de la prueba hace público su compromiso de sostenibilidad que se concreta, entre otros, en los siguientes puntos:

1. Garantizamos que el diseño del trazado de ambas pruebas se ha realizado teniendo en cuenta criterios de baja erosionabilidad de la zona.

2. Garantizamos el correcto balizado de la prueba con materiales que no alteren el medio, incluso con cal en aquellas zonas que así lo requiera y que garanticen que los corredores no se saldrán del recorrido. En los puntos más conflictivos, presencia de voluntarios que indiquen la dirección correcta  durante  toda  la  duración del evento. Colocación de señales direccionales y kilométricas a lo largo del recorrido que sitúen con corrección a los participantes.

3. Se marcará correctamente el trayecto impidiendo los atajos (recordamos que es una prueba y, por tanto, es lo mismo para todos). Se penalizará a aquellos que realicen algún atajo.

4. Garantizamos el correcto desbalizado de la prueba en un plazo máximo de dos días después de la finalización de la misma.

5. Garantizamos medidas a tomar para facilitar el depósito de residuos como la colocación de bidones en las inmediaciones de los avituallamientos y en otras zonas de paso. Recogida selectiva de  orgánico e inorgánico.

6. Fomentar en el corredor el uso de material reutilizable.

7. Nos comprometemos a no usar botellines ni entregar vasos de plástico o de papel a los corredores en los avituallamientos. Cada corredor debe llevar un recipiente con el que beber, esta medida consta en el reglamento de la prueba.

8. Realizar el recorrido para ver cómo ha quedado todo después de la prueba con el objetivo de verificar daños y restaurarlos al estado previo a la carrera.

9. Destinar la cantidad de 0,50.-€ por corredor participante a la restauración, limpieza, mantenimiento de sendas, apelmazamiento del terreno y paliar el efecto de la erosión y perdidas de la cubierta vegetal.

10. La recuperación de senderos y trazados antiguos de herradura de nuestro término municipal de forma acorde a la práctica del senderismo y la carrera por montaña.

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