Vicente Redondo y Simone Matos reinan en Riodeva

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: VI Maratón Javalambre Publicado: Lunes, 21 Noviembre 2016

Pintaba una meteo rigurosa para una maratón tan exigente como bella. El fuerte viento y niebla en el altiplano de Javalambre fue el protagonista del día. Entre las cotas 1800/2000m y entre el km 10 y el km 24, además del Gavilán (km 35-40) los participantes hubieron de poner coraje, abrigo (llovizna, viento de 45 km/h y sensación térmica con temperatura negativa) y  extrema vista (20m de visibilidad) para poder seguir las balizas, en un entorno donde perderse podría ser perjudicial para la salud.

Mientras algunos le veían las orejas al lobo de la Alta Montaña, cada cual iba haciendo su propio relato y poniéndose a prueba  en su capacidad de sufrimiento, haciendo un recorrido épico con derroche generoso de esfuerzo, con un  frío húmedo; en la cabeza se desarrollaban dos historias muy diferentes. En la primera y larga subida por Amanaderos  Vicente Redondo e Iván Saiz, juntos, iban adelantándose unos pocos minutos  hasta la senda del  Bizco al Gavilán (D+600m al 15%) y bajada final, en la que Redondo levanta el freno para finalizar primero.

La Liga se estaba decidiendo inmediatamente detrás, a escasos minutos en un apasionante duelo psicológico. Miguel Ángel Peñalver era virtual campeón y se dedicó a disfrutar y vigilar a sus inmediatos seguidores en la clasificación general. Y éstos, que andaban empatados a puntos, Alejandro Galindo y Eloy Morales, concentrados y con el cuchillo entre los dientes, han peleado hasta el km 34, donde finaliza la larga bajada de la senda del  Serval, y arranca la subida definitiva (D+600m) hasta el Gavilán. Eloy fiel a sus características levantaba el acelerador  y prefería asegurar,  llegando tranquilamente a meta , en una prueba que le ha exigido lo mejor de sí. Alejandro Galindo se exprimía en ampliar la ventaja subiendo al Gavilán y bajando a meta. Pero esto no había acabado: el Amo de la liga, Peñalver, teniendo a la vista la bajada del Gavilán de 10 kms de senda hasta meta,  decide probarse y arriesgar, llegando a adelantar también a Galindo en las puertas de Riodeva, entrando tercero y  dando un puñetazo de autoridad en la Liga CXM Serranía 2016.

En mujeres, Estivaliz fue 2ª. Salió como campeona de la Liga y lideró la prueba con soltura, evidenciando su superioridad, hasta los últimos kms, siendo adelantada por la brasileña Simone Matos, con más experiencia en largas distancias. Elia Fuentes entraba tercera.

Hay que aplaudir el nivel de los participantes (experiencia y resistencia) por la baja tasa de retirados  (6%) en estas condiciones climáticas añadidas a la dureza del recorrido.