Recital conquense en la V CxM Albentosa

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Liga CxM Serrania Publicado: Lunes, 08 Agosto 2016

Una mañana fresquita pero que anticipaba que durante el desarrollo de la prueba el calor iba a ser protagonista principal de la misma recibía a los corredores que en un número cercano a los doscientos se aprestaban a dar buena cuenta de la una nueva edición, la quinta de la CxM Albentosa que discurre por los bellos parajes de esta localidad de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Una prueba que, un año más, se integraba en Circuito de Carreras Populares de la Comarca y, también, en la Liga CxM Serranía que engloba pruebas de las provincias de Valencia, Cuenca y Teruel. Desde bastante antes de las ocho y media de la mañana, hora prevista para la salida de la modalidad reina, se podía respirar ambiente de trail en las calles de Albentosa, unas calles que se vestían con sus mejores galas para recibir a los protagonistas del evento, los corredores y corredoras.

Angel Villalba y Magui Figueroa vencedores absolutos

Con absoluta puntualidad a las ocho y media de la mañana se daba la salida a la modalidad reina de la prueba. Una distancia de 23 kiómetros con aproximadamente 1000 metros de D+ eran los números a los que se enfrentaban los más de cien inscritos a esta modalidad. Unos números, como siempre fríos, que no reflejaban de manera fiel las dificultades a las que iban a enfrentarse los corredores. Un recorrido de los denominados rompepiernas, con continuos toboganes y mayoritariamente campo a través, que se aliaba con el calor que a partir de media mañana acompañaba a los atletas, completaban el catálogo de dificultades que ofrecía la carrera. Una vez dada la salida, y en esa primera rampa del recorrido que obliga a los corredores a un esfuerzo inicial importante, desde el primer momento se pudo ver como el conquense Angel Villalba (CDME Corremón Trail) se lanzaba en tromba a por la victoria y entraba en las calles de Albentosa ya distanciado del resto de rivales. Una distancia que no hacía si no aumentar a medida que transcurría la prueba y que se traducía finalmente en un claro triunfo de Villalba aventajando en cuatro minutos al segundo clasificado, el también conquense Iván Sáiz y en casi seis al tercero en discordia, el corredor de Cor i Muntanya Puçol Oscar Soto. Completaban las plazas de podium masculino los corredores del Green Power Juanma Jiménez Llorens e Ignacio Lorenzo Jiménez.

Más claro todavía era el triunfo de la corredora del CDME Corremón Trail Magui Figueroa entre las féminas. Después de colocarse en cabeza desde los primeros compases de la prueba su ventaja respecto del resto de competidores iba incrementándose de manera gradual control tras control para acabar venciendo con un tiempo de 2:49:26 y una ventaja de quince minutos sobre la segunda clasificada, María Jesús Alcala (GAMTE), y de veinte sobre la tercera, Alba Garcia (Green Power). Completaban el podium Susana Milian y Luisa Abril.

Clasificación Modalidad Reina

Juanjo López Villanueva y Carmen Rodríguez se alzan con la victoria en la modalidad de promoción

Con la misma puntualidad que la modalidad reina, media hora después que esta, se daba el pistoletazo de salida a la modalidad de promoción. Una modalidad que constaba de trece kilómetros y casi quinientos metros de D+ y que compartía los doce primeros kilómetros con la modalidad reina lo que da fe de que lo dicho respecto de las dificultades del terreno y de la meteorología sirven también para esta segunda carrera del día. Al final de la prueba era el corredor chelvano Juanjo López Villanueva el que se llevaba el gato al agua y se imponía en la prueba por delante de Víctor Valldecabres y José Bartoll mientras que entre las féminas era la corredora del Von-Hippel Lindau Paiporta Carmen Rodríguez la que se alzaba con el triunfo por delante de Cintia Lerma Guerola y Tamara Alvarez.

Clasificación Modalidad de Promoción

Carreras infantiles

Destacar que la fiesta vivida en Albentosa en la mañana de ayer se completaba con la disputa de carreras infantiles habituales en el circuito de la comarca y que llenaban de color y de ilusión las calles del pueblo mientras se esperaba la llegada de los corredores de las carreras de adultos. Unos minutos que nos permitieron disfrutar de la ilusión de los más peques que, no obstante, debieron de enfrentarse al que posiblemente sea el circuito más duro de todos cuantos componen las carreras de la Comarca lo que nos permitió ver carreras muy emocionantes en las que los más listos, que supieron gestionar de mejor manera las dificultades, se llevaron el gato al agua.

Agradecimientos

Como ya hemos dicho Albentosa vivía su anual fiesta del deporte del trail y lo hacía, un año más, con la satisfacción de ver como sus gentes se vuelcan en hacer posible que su carrera, la de todo un pueblo, siga recibiendo buenas críticas por parte de los corredores. La organización del Club Albentosa a Pie conseguía, un año más, sacar adelante con nota la organización de una prueba que año a año se consolida pero que no sería lo mismo, ni siquiera posible, con la ayuda desinteresada de los voluntarios así como de patrocinadores, instituciones y, como no, de los monitores del Servicio de Deportes de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Un equipo el formado por todos que es el que hace posible que la localidad turolense sea capaz de albergar una prueba de estas características.