Penúltima de Liga. Paucar y Zohiartze se coronan en Alpuente

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Liga CxM Serrania Publicado: Martes, 19 Septiembre 2017

PURA MONTAÑA

Velocidad. Como os decía, todo se acaba en un día, en unas horas. Porque los que venís a trabajar duro en los cruces y avituallamientos, con frío o calor, sois vosotros, los voluntarios. Porque los que venís a poner otro punto de vista, el de detalle, sois vosotros, los fotógrafos. Porque los que venís a animar a todos, con música y desparpajo, sois vosotros, los de la charanga. Porque los que venís a dejaros la voz y las ganas, con todos, sois vosotros, el speaker y el Dj. Porque los que cuidáis a todos sois vosotros, el equipo médico y los fisios. Porque los que venís a disfrutar y a sufrir sois vosotros, los corredores. Y todos juntos venís y estáis unas horas, y todos juntos hacéis más grande la TRAIL de ALPUENTE. Seguimos.

Alpuente

BIENVENIDOS A LA SÉPTIMA EDICIÓN

El viento daba los buenos días a todos, con ráfagas de hasta 40 km/h, pero no impedía que la plaza de Alpuente comenzara a poblarse a eso de las 7.30. Comenzaban a llegar los casi 300 corredores y a repartirse los dorsales. A lo largo de la mañana el viento menguaría y solo serviría para empujar a los corredores a mayor velocidad y para llevarse lejos las alertas, y alguna cinta de señalización.

A las 8.40 comenzaba el control de dorsales y, una vez concentrados en zona de meta, se guardaba un minuto de silencio, menguado por las ráfagas de aire. Jose Luis Sinisterra, corredor que nos deleitó con una cuarta posición de promoción en Alpuente en el 2015 y que falleció al 26 de agosto víctima de un rayo en Valacloche (Teruel), cuando se encontraba practicando ciclismo. Descanse en paz. 

SALIDA CONJUNTA DE CARRERA REINA Y PROMOCIÓN

A las 9.05 se daba la salida conjunta con un poco de retraso por motivos ajenos a la organización. Mejor olvidarlos. El jamón de la meta volante era codiciado, y la cabeza de carrera salía a batir el récord de velocidad. En chicos se lo llevaría Alejandro Chisvert (Redolat Team), que después se tomó la prueba con mayor tranquilidad. Puesto 17 de Promoción en meta. En chicas fue Estívaliz Fernández (Trail Villar).

En el kilómetro 2 se estiraba la prueba, con algunos corredores de promoción en cabeza, como Rubén Lázaro (Corremon), Jose Andrés Collado (Titaguas Corre) y Juanma Jiménez (Green Power Sports Team), mezclados con los de la Reina Daniel Martínez (Trail Villar Rural Caja), Zohiartze Moral, que había venido desde Getxo (Euskadi) a correr a Alpuente, y Miguel Torrijo (CA Edeta). En la primera subida al Carrascal se formaba un grupo perseguidor con César Herrero (CD Cerro Negro), Sidharta García (Trail Villar), Toni Dávila (Club Alpino El Rincón), Eloy Morales (Trail Villar) y algunos más.

Por su parte, las chicas pasaban también a buen ritmo por el km 2, llevando ya Margarita Paucar unos metros de ventaja sobre el resto. A poca distancia se mantenían unidas Estivaliz, Carmen y Verónica, estas últimas de la carrera de Promoción.

En la primera subida cogerían unos metros de ventaja los que, a la postre, serían los ganadores de ambas pruebas. Dos amigos.

CARRERA PROMOCIÓN

Después del primer avituallamiento Jose Collado se quedaba en solitario. Solamante se la acercaron Rubén y Juanma en la bajada a la bomba, pero Jose apretó para llegar a meta en solitario.

Al final, Jose Collado primero, Rubén Lázaro de Corremon segundo y Juanma Jiménez, recién llegado de la CCC de UTMB (101 km) tercero.

Rubén y Juanma se acercan a la primera posición de la liga de Juan José López.

En chicas la velocidad también brillaba. Carmen Rodríguez (CA Von Hippel Lindau Paiporta) y Verónica García se mantenían juntas, pasando Verónica primera por el primer avituallamiento en el km 4.5. María Jesús Casas (CXM Valencia) pasaba en tercera posición.

En la bajada Carmen recobraba la primera posición y cogía unos metros de ventaja sobre Verónica. Llegando a la Bomba el ritmo no desaceleraba y Carmen mantenía esa pequeña ventaja hasta el final. En meta apenas 7 segundos de diferencia para esta reñida lucha. Carmen primera, Verónica segunda y tercera María Jesús Casas.

El final de la liga promete emoción entre estas tres corredoras.

Mención especial para el corredor local César Herrero que alcanzaba una muy buena 6 posición.

CARRERA REINA

Zohiartze mantenía la primera posición tras el primer avituallamiento, pero seguido de cerca por Miguel. En los tres kilómetros de bajada hacia la Peña Rubia Miguel cogía a Zohiartze, pero este guardaba fuerzas para el tramo cronometrado. Daniel Martinez, que mantenía la tercera posición en solitario era alcanzado por Sidharta, ambos de Trail Villar, en la subida a la Peña Rubia, km 9.

Una vez pasado el segundo avituallamiento del km 11 Zohiartze apretaba en el tramo cronometrado (13´30´´) y dejaba atrás a Miguel. Daniel hacía lo mismo con Sidharta y se llevaba la primera posición del crono en dicho tramo (13 minutos). Este sprint le acercaba a sus dos predecesores, aunque no lo suficiente para presentarles batalla.

En la penúltima subida y la última bajada, el de Getxo mantenía su ventaja con el corredor de CA Edeta y se llevaba la primera posición en meta. Dani, que veía a los dos bajando hacia la Bomba, se quedaba con la tercera posición. Completarían el podio Sidharta y Bruno Deltoro, cuarto y quinto, ambos de Trail Villar.

Con esta posición Daniel Martínez aumenta sus opciones para llevarse la liga.

En chicas, Estívaliz (Trail Villar) cedía la primera posición tras la meta volante en favor de Margarita Paucar (Desnivel+Trail). Margarita ya no dejaría que nadie se le acercase en el resto de la prueba. Todo un monólogo.

En la primera subida Estivaliz mantenía la segunda posición, que cedería en el km 6.5 en favor de Liliana Suman (Corremon). Mantendrían estas mismas posiciones hasta el final, con apenas 1 minuto de diferencia en casi todo el recorrido. En el último tramo la diferencia se acrecentó hasta 3 minutos.

El podio lo completaron Yolanda Hernández (Green Power) y Carmen Balbastre (Sanus Vitae), cuarta y quinta respectivamente.

Estivaliz apreta en la recta final de la liga y luchará por repetir la corona del 2016.

Mención especial para los corredores locales Sergio Debón, Francisco Herrero, Pedro Prieto y Joaquín Cebellán, que alcanzaron unas merecidas posiciones 15, 18, 19 y 20 respectivamente, haciendo una gran labor de equipo.

En definitiva, un pueblo volcado con y para este deporte. Una prueba organizada por el Ayuntamiento y por el Club Deportivo Cerro Negro. Una prueba que se consolida y que cada vez tiene mayor acogida entre los corredores y entre los propios vecinos de la localidad.

Solo queda dar las gracias al ayuntamiento y a los miembros del consistorio por el apoyo incondicional. A los voluntarios, fotógrafos, fisios, speaker, Dj y charanga por todo el esfuerzo que demuestran durante todo el fin de semana, de manera totalmente altruista. Sin vosotros no sería posible el Trail de Alpuente.

La séptima edición de la Trail de Alpuente ya es historia. El testigo lo coge la subida al Pico del Remedio en Chelva, octava y última prueba de la Liga CXM SERRANIA 2017. El 29 de octubre se decidirán las primeras posiciones de la liga en todas las categorías y el 1 de diciembre tendrá lugar la gala de entrega de premios en el Complejo de la Petxina. Os esperamos.