Deporte y Naturaleza se dan la mano en Albentosa

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: VI CXM Albentosa Publicado: Martes, 08 Agosto 2017

Cinta Personalizada

Espectacular el fin de semana vivido en Albentosa, la localidad de la Comarca de Gúdar-Javalambre, con motivo de la disputa de la sexta edición de su carrera por montaña. Una edición organizada por el Club Albentosa a Pie y el propio Ayuntamiento de la localidad que se convirtió en un fin de semana de actividades que logró llenar el pueblo de visitantes, ya fueran corredores, acompañantes o simplemente curiosos con ganas de vivir dos días de actividades.

Juanma Charla

Desde la misma tarde del sábado empezó a cocinarse un gran fin de semana. La entrega de dorsales para la prueba del domingo daba paso al briefing de la prueba donde se daba cuenta de las principales características de la misma y que acababa con una charla impartida por Juan María Jiménez Llorens, atleta valenciano que cuenta entre otras gestas con una décima plaza obtenida en 2016 en el UTMB del Mont-Blanc, posiblemente la mejor carrera del mundo. Un breve respiro para cenar y, a pesar de que la meteorologia hizo pensar en que no iba a ser posible, a las 22.30 pudimos disfrutar del cielo de Gúdar en la observación astronómica guiada que había preparado la organización para todos los asistentes. Asistentes que pudieron gozar de un rato en sintonía con el cielo descubriendo muchos aspectos que seguro que le eran desconocidos hasta ese momento.

Llega la competición

Una mañana fresquita de domingo recibía a corredores y acompañantes en la Plaza del Ayuntamiento que desde las seis de la mañana empezaba a engalanarse para la fiesta que año tras año convierte a Albentosa en epicentro del trail-running de Teruel. Cerca de 350 corredores inscritos entre las dos modalidades, a los que hay que añadir una centena de niños y niñas que también disfrutaron de sus carreras durante la disputa de la CxM Albentosa, fueron los verdaderos protagonistas de la mañana. Con una organización que rayó el sobresaliente por parte del Club Albentosa a Pie, y con puntualidad absoluta, a las ocho y media se daba la salida a la Modalidad Reina de la prueba, un trail de casi 24 kilómetros y algo más de 1000 metros de desnivel positivo en un recorrido de los que se da en llamar rompepiernas y en el que la organización ha sabido optimizar las condiciones de la montaña de la localidad para preparar un recorrido que todos los corredores han calificado como duro aunque de gran belleza. Con el monte jalonado de voluntarios que dieron mucho ambiente y ánimo a los corredores pudimos vivir un bonito duelo en la montaña que acababa con el triunfo de jovencísimo Ramón Navarré (Mur i Castell TUGA) que aventajaba en cuatro minutos al corredor del C.A. Saltamontes Samuel Palomera. Completaba los puestos de honor el alicantino de Corremón Trail Carlos Pascual. Entre las féminas era la corredora de Corremón Trail Melissa Galí la que se imponía en un bonito duelo que acababa decantando a su favor a las corredoras Sara Guerín y Verónica Quiguango que completaban el podio de la prueba.

Media hora después de la modalidad reina se daba la salida a la Modalidad de Promoción, 13 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo que calcaba las caracteristicas de su hermana mayor. De hecho los once primeros kilómetros eran los mismos para ambas pruebas. Triunfos en esta modalidad para el valenciano Juan María Jiménez Llorens (Green Power Sports Team) y para la independiente y debutante en montaña Ana Miranda Amaris.

Niñas

Como ya hemos dicho en el intervalo de las pruebas de montaña se disputaron las carreras infantiles con participantes desde los tres hasta los catorce años que hicieron las delicias de los presentes en la Plaza del Ayuntamiento mientras los corredores de las pruebas de mayores completaban su periplo por los montes albentosinos.

En definitiva una mañana ideal para la práctica del deporte que ponía el colofón a un fin de semana en el que Albentosa ha podido disfrutar una vez más de su carrera por montaña, una prueba consolidada que crece año tras año y que ya empieza a poner las bases para lo que será la edición del 2018. Y todo gracias al apoyo de colaboradores, instituciones, corredores y, sobre todo, porque sin ellos no sería posible de nuestra marea verde de voluntarios que un año más fueron la sonrisa del evento y los responsables de que a ningún corredor le faltara el apoyo. GRACIAS por todo

Voluntarios

 

Clasificaciones de la prueba

Modalidad reina

Modalidad de promoción

 

La Liga encara su recta final

Después de la prueba de Albentosa, y con la suspensión de la puebla de Riodeva, solamente son dos las pruebas que restan para completar el periplo del 2017. La próxima carrera la tendremos en apenas un mes en la localidad de Alpuente. Una prueba que siempre pone el listón muy alto y que será decisiva a la hora de empezar a dejar claras posiciones definitivas. Recordad que el 10 de septiembre tenéis una cita con Alpuente. Sus gentes os esperan con los brazos abiertos.